No hubo ataque a twitter, Netflix o Spotify
Es un error que los medios de comunicación traten de hacer de un ataque conocido como denegación de servicio, un apocalipsis global en el que la principal línea es el atraer a los inconformes, neófitos y hasta curiosos usuarios de los servicios como twitter, Box, Reddit, Spotify o Paypal a sus portales y redes con títulos en sus noticias como:
"Hackers bloquean medio Internet tres veces en una semana" (Vanguardia)
"Un ataque de hackers en EE.UU. apagó por dos horas a los gigantes de Internet" (Clarín)
"Ataque cibernético golpea a gigantes de internet" (El Economista)
Según el sitio oficial de Dyn, Inc. (https://www.dynstatus.com/incidents/5r9mppc1kb77) la lentitud en los servicios se presentó en dos ocasiones el día de hoy a las 5:10 y 11:45 horas (Ciudad de México).
- This Preliminary Findings Report is to provide additional detail in connection with an incident that began on October 21, 2016 at approximately 11:10 UTC and lasted until approximately 17:45 UTC -
¿Cómo entender la intermitencia en los servicios?
El proveedor que proporciona los servicios de direccionamiento DNS fue en realidad el atacado lo que provocó lentitud al solicitar los dominios de las redes y empresas en mención.
DNS corresponde a las siglas en inglés de Domain Name System, es decir, "Sistema de nombres de dominio".
Este sistema es básicamente la agenda telefónica de la Web que organiza e identifica dominios. Mientras que una agenda telefónica convierte un nombre como "Acme Pizza" en el número de teléfono correcto para llamar, el sistema DNS traduce una dirección web como "www.google.com" en la dirección IP física (como "74.125.19.147") del ordenador que aloja ese sitio (en este caso, la página principal de Google). (Google Inc)
Entonces en realidad los servidores de twitter, Netflix, Box, Spotify etc., no se vieron afectados ni hubo falla en ellos, en este caso se trató de un ataque de sobrecarga de peticiones a la "agenda" de las direcciones de dominio de estas empresas servicio que proporciona Dyn, Inc.
El amarillismo es entonces la pieza fundamental para vender publicidad y posicionamiento, estrategia en la que todos ayudamos si nos dejamos impresionar por la mal información de los medios masivos de comunicación.